Pablo Beltrán, proveedor de frutas y verduras:
“ChileCompra tiene un muy buen futuro

A las 4:45 de la madrugada empieza el día para Pablo Beltrán, quien parte cada mañana a la Vega Central y a la Feria de Lo Valledor para abastecerse de frutas y verduras frescas. Este proveedor del convenio marco de alimentos perecibles vende sus productos a distintos servicios públicos de la Región Metropolitana y de la V Región.

“En este cuento llevo 20 años. El negocio partió como una necesidad, pero se transformó en algo muy entretenido y me encanta hacerlo”, explica Pablo. El entusiasmo puesto por este pequeño empresario en su trabajo se refleja en la calidad del servicio que ofrece, siendo el único proveedor de su rubro en ganarse la participación en el convenio marco de alimentos perecibles que licitó la Dirección de Compras y Contratación Pública a comienzos de este año.

Pablo Beltrán es el dueño de la empresa que lleva su nombre y en la cual trabaja junto a dos de sus hijas y otros 10 empleados. Ofrece frutas y verduras frescas, huevos y verduras congeladas a través del catálogo electrónico ChileCompra Express. Entre sus clientes del sector público están el Sename, Gendarmería, y el Minvu, entre otros, y su reciente incorporación al convenio marco de alimentos perecibles le permitió darse a conocer entre más servicios públicos y ampliar las ventas a la V Región.

Además de preocuparse de que sus productos sean de la mejor calidad, para este pequeño empresario es fundamental la calidad del servicio. “Somos una Pyme pero trabajamos como los grandes. Me gusta que mi gente trabaje bien, que ande uniformadita, que se vistan bonitos, que anden bien presentaditos”, cuenta Pablo, quien también pone énfasis en la rapidez de la entrega y en actuar de manera eficiente ante los reclamos.

Pablo Beltrán piensa que ChileCompra tiene un muy buen futuro, y que para que se logre una total masificación del sistema, es necesario un mayor conocimiento por parte de los organismos compradores de las herramientas y la operatividad del portal. Él mismo reconoce haber hecho un importante esfuerzo para subirse al carro de la tecnología y poder dominar el nuevo sistema de compras: “Yo era bien bruto para esta cuestión, mis hijas me han estado enseñando y también contraté a un señor para que me ayudara. ¡No me iba a quedar fuera del cuento!”, enfatiza Beltrán.

Ante la reciente medida de la presidenta Bachelet de promover el pago a los proveedores del Estado en un plazo máximo de 30 días, Pablo manifestó que se trata de un paso importante para mejorar el sistema de compras “Si hay una disposición de parte del gobierno a que las reparticiones públicas se pongan serias con los pagos, eso va a llamar a muchos proveedores -que no se atrevían a trabajar con el Estado por el asunto de las platas- a integrarse al sistema.